La reforma educativa en la educación media superior implica un nuevo enfoque en cada una de las materias de estudio; se propone que el trabajo en el aula esté orientado al desarrollo de competencias en el estudiante; en este sentido es importante revisar las teorías que sobre los procesos de aprendizaje proponen diversos autores del tema. Me parece, dado mi experiencia docente que las concepciones de aprendizaje que más se relacionan con el enfoque del desarrollo de competencias son: aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje significativo y el constructivismo. Estas concepciones del aprendizaje son analizadas posteriormente en el trabajo de investigación: El aprendizaje y el desarrollo de competencias desarrollado por Xavier Vargas Beal.
Aprendizaje por descubrimiento: para lograr el desarrollo de competencias, el aprendizaje por descubrimiento, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. Se realiza una aplicación práctica de los conocimientos y se da una transferencia a diversas situaciones. Para la resolución de problemas, utiliza la heurística mediante el pensamiento divergente.
Esta percepción del aprendizaje se relaciona con el desarrollo de las competencias, ya que se pretende realizar una transferencia de los conocimientos a la realidad que vive el estudiante. Esto permitirá lograr en el estudiante el saber y el saber hacer.
Aprendizaje significativo: postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. El profesor es el encargado de estructurar los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes. El estudiante muestra más colaboración para aprender cuando el conocimiento le parece que tiene cierta utilidad y se les presenta como algo de interés. Utilizar los conocimientos previos del estudiante ayuda a poner los nuevos conocimientos sobre los antecedentes. Este antecedente me permite acercarme a la realidad que el estudiante ha captado previamente. Posteriormente se integra los conocimientos previos con el actual mediante las actividades de aprendizaje que realiza el docente.
Constructivismo: modelo que explica el desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio.
Considera la actividad como un factor importante para el desarrollo de la inteligencia.
Los estudiantes comprender mejor cuando están envueltos en tareas y temas que captan su atención.
La educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antítesis del aprendizaje, sino más bien la base del mismo.
Resalta la importancia de relacionar al estudiante con el medio para que encuentre la aplicación de lo aprendido. Los conocimientos no son para el aula, sino para aplicarlos en su ambiente social comunitario en el que puede desarrollar lo aprendido en clases.