Como parte de la evaluación diagnóstica de la materia de comunicación y sociedad, se aplicó una encuesta a 100 jóvenes del 4º. semestre de la Escuela preparatoria oficial No. 146, ubicada en la población de San Lucas Tunco, Metepec, Estado de México.
Actualmente en la escuela no contamos con laboratorios apropiados de informática, utilizamos un salón provisional con 24 computadoras, 7 de ellas con conexión a internet. Me parece que en la escuela los muchachos no cuentan con los recursos necesarios para desarrollar competencias digitales.
Derivado de la evaluación diagnóstica se conoció que la mayoría de los estudiantes ocupa internet para buscar información que tenga referencia a sus materias de estudio y tareas escolares; Wikipedia, Aulaclick, Eduteka, Rincón del vago, Monografías, revistas especializadas, son algunas de las páginas más visitadas. Empieza a notarse en el transcurso del curso un mayor acercamiento a internet ya que la materia así lo requiere para lograr el desarrollo de las competencias en el manejo de la información a través del uso de las nuevas tecnologías.
Durante el curso los jóvenes están aprendiendo a manejar el modelo gavilán para desarrollar la competencia en el manejo de la información y teniendo como fuente internet. El trabajo final que van a presentar consiste en un boletín en donde dan a conocer los resultados de su trabajo de investigación en equipo.
También han manejado de manera más eficiente el envío de información y trabajos vía correo electrónico; estos son calificados por el maestro o reenviados para su corrección. El Messenger es un medio de comunicación bastante utilizado por los jóvenes y desde aquí son atendidos para aclarar dudas de las clases.
Actualmente estamos empezando a explorar el manejo de la lo que llamamos Web 2.0 y toda la gama de posibilidades para acceder al conocimiento que nos ofrece en el campo de la educación.
Los jóvenes además utilizan internet como medio de entretenimiento para escuchar música y ver videos.
Se nota una menor inclinación de los jóvenes para utilizar las redes sociales de internet así como los diversos foros de opinión y discusión. La mayoría utiliza el chat para comunicarse entre ellos.
Actualmente junto con los estudiantes hemos creado un espacio para la convivencia en el curso, subiendo nuestras fotos a flikr. Algunos de los muchachos con más inquietudes respecto a explorar el uso de las nuevas tecnologías y ocupados en el medio ambiente, han creado su propio blog, para dar a conocer información y puntos de vista sobre el tema.
Algunos de los sitios que los jóvenes empiezan a incursionar son las redes sociales en donde comparten fotos y videos; entre ellas destacan hi5, Myspace, facebook, metroflog.
En este espacio de creación es en donde hay que poner énfasis para pasar de consumidores a prosumidores y empezar a construir conocimientos, rompiendo como dice Jordi Ardel las barreras actitudinales y también tecnológicas.
Respecto a la utilización de internet para buscar información, algo que detectamos en los jóvenes es la poca disposición para utilizar esas fuentes de información y luego apropiarse de ella mediante el conocimiento. Lo que generalmente hacen es bajar información y entregarla tal y como la encuentran.
Sin embargo, es papel del docente buscar una estrategia que les permita a los jóvenes apropiarse de esos conocimientos.
En el transcurso del semestre los estudiantes se apoyan para realizar las actividades en internet, que van desde enviar archivos adjuntos a un correo electrónico, elaborar un boletín con la herramienta de Publisher, insertar un comentario en los blogs, trabajar en formato de Word utilizando la herramienta de resaltar texto e insertar comentarios hasta subir sus fotos a nuestro correo bienvenido a clases de comunicación y sociedad.
Profr. Artemio Pérez Rodríguez.
Hola Artemio:
ResponderEliminarTu anàlisis acerca de los saberes de los estudiantes, refleja una gran similitud con la actitud de los jòvenes hacia las Tic, resultando a veces para maestros y padres de familia poco comprensible el interès que ellos manifiestan sobre el uso de la computadora y la informaciòn que de ella obtienen dado el muchìsimo tiempo que destinan a esta actividad.
Una problemàtica general a la que nos enfrentamos como docentes, es que nuestras escuelas no cuentan con la infraestructura adecuada de talleres, laboratorios, centros de informaciòn, infotecas, etc., que lleven al logro de las metas de la sociedad del conocimiento, en lo que se refiere a una cobertura amplia que provea al estudiante de esta competencia.
Saludos Artemio, efectivamente, el mayor problema que enfrentamos en nuestras instituciones educativas es la falta de infraestructura para poder atender a los muchos jóvenes que llegan a nuestros planteles. No obstante me parece que induciendo a los estudiantes en el uso de las tecnologías debe tener sentido no sólo en los planteles, sino en los espacios que ellos tengan más a la mano, y aunque muchas veces debido al contexto de los estudiantes es sumamente difícil contar con un café internet en su colonia, hemos visto que muchos de los que no saben se acercan a los más habiles en estas áreas. Por otro lado me parece interesante tu propuesta para acercar a los jóvenes al empleo de las tic.
ResponderEliminar